top of page

Entre Jacarandas y Protestas: El color de la Marcha del 8 de Marzo

Por MaFer Mendoza




Las olas moradas llegan al centro de la ciudad, consignas de lucha que parecen entonadas por sirenas llenan el aire de nostalgia, las voces de las madres te envuelven en un abrazo que reconforta y te invita a unirte a la lucha. Miles de mujeres pintan de morado y verde las calles de la Ciudad de México en conmemoración del 8 de marzo, caminan juntas, acompañadas de las jacarandas que brotan a tiempo para escoltarlas durante su trayecto. 

ree

Entre música, abrazos y llantos llegan los contingentes a la explanada del Zócalo capitalino, las mujeres agotadas por la caminata se sientan en el suelo gris, que poco a poco se va pintando de morado, para esperar a todas sus hermanas que vienen más atrás. A pesar del anonimato, una botella de agua, un abrazo o un poco de comida es ofrecido a la compañera de al lado, no importa si se conocen o no, las historias de cada una las han llevado al mismo lugar y eso las vuelve parte de la misma manada. 


El mediodía llega acompañado de un imponente sol, pero el clima caluroso no es un impedimento para que las mujeres sigan marchando. En grupos grandes y pequeños inician su cauce en Paseo de la Reforma, y como un fuerte río, marcan su trayecto hasta el Zócalo. Como si de un estuario se tratase, las nuevas llegan a instalarse en la explanada, acompañando en la espera a las que ya están ahí.


ree

 


Desde su trinchera cada mujer continúa la lucha; las que salen a las calles, las que se quedan en casa o las que aunque tengan que trabajar le dan voz al movimiento. Con una pancarta improvisada, las comerciantes se unen a las demás, aprovechan para llenar el apetito de las que han recorrido la ciudad. Se acercan y les ofrecen un abrazo culinario que les cae como anillo al dedo y las recarga de energía para que su voz se siga escuchando con fuerza el resto del día. 

ree

Las olas de mujeres siguen desembocando, los momentos de silencio son inundados por gritos de lucha: “No se va a caer, lo vamos a tirar”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “Tranquila hermana, aquí está tu manada”, miles de voces se unen en una sola, exigen que se respeten sus derechos, que se les proteja y se les haga justicia. Entre las voces fuertes se distinguen tonos más agudos, con notable esfuerzo las niñas buscan igualar el volumen de las más grandes, mientras con una mano sostienen sus carteles en alto, con la otra se sujetan de su mamá. 

ree

La cartulina, el papel, el cartón, la tela y el mismo cuerpo se vuelven lienzos para plasmar los gritos de ayuda, se convierten en los estandartes donde cada una cuenta su historia: “Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor”, “¿Cuándo creíste que mi cuerpo te pertenecía?”, “Hoy también grita el cielo”, frases y denuncias que se alzan en lo alto, carteles que verbalizan todo lo que les hicieron callar. 

ree

La marcha del 8M se vuelve un lienzo multicolor, las doctoras, ingenieras, psicólogas, maestras, alumnas y muchas más profesiones unen sus manos en una cadena de apoyo, de comprensión y ayuda. El Zócalo capitalino se pinta en su totalidad de morado, el aire se llena de nostalgia y las barreras que rodean la catedral y el palacio nacional se adornan con los carteles pegados como estampas a una página. 

ree

La tarde finalmente cae y da tregua al calor enfadoso, los negocios ambulantes se retiran después de un productivo día, las mujeres descansan las piernas después de tanto escuchar “La que no brinque es macho”,  al cabo el dolor de rodillas es pasajero. En las calles aledañas solo se respira el eco de las consignas, el punto de reunión está lleno y la marea violeta está más brava que nunca. Una fuerte luz de esperanza se enciende desde el centro de la explanada, entre las llamas del fuego intenso se consumen los abusos y la violencia contenida. Como brasas se alejan los recuerdos dolorosos hacia el estrellado cielo y finalmente desaparecen entre los gritos de desahogo, por una noche las mujeres se sienten tranquilas, regresan a casa seguras de que su fuego acaba con todo. 


 
 
 

Comentarios


Historias del día

bottom of page